El Imacec de marzo tomó por sorpresa al mercado. El avance de 5,2% que registró la economía durante el tercer mes del año estuvo muy por sobre las expectativas y provocó un inmediato ajuste al alza de las proyecciones del PIB para este año.
Los economistas convocados cada mes por el Banco Central en su encuesta de expectativas aplicaron la cuarta corrección consecutiva al alza ante la pregunta sobre cuánto crecerá la economía en 2012, dejando la estimación en 4,8%.
Uno de los sectores responsables de este buen desempeño de la economía en marzo fue “Servicios Empresariales”. Este rubro da señales claras sobre la confianza que tienen los inversionistas hacia el futuro y permite prever el rendimiento de la actividad hacia adelante.
Y es que el Índice de Actividad de Servicios de Ingeniería -que desde hoy publica en exclusiva Diario Financiero- anotó un 25,4% de avance para este guarismo en los primeros tres meses del año, lo que demuestra que el sector mantiene altos niveles de desarrollo, aunque advierte una desaceleración de los servicios contratados por las empresas para el segundo trimestre.
El indicador anticipa un aumento de 20,9% para el segundo trimestre, cifra que si bien sigue siendo positiva, comienza a poner luces de alerta en el dinamismo de este sector que fue puntal del Imacec de marzo.
De todos modos, al revisar la variación trimestral del indicador se registra un claro incremento de la actividad de este sector. Dicha tendencia se arrastra desde el tercer trimestre de 2010 con incrementos anuales que bordearon el 35% en el último trimestre del año pasado y cerca de 10% al comparar con trimestres inmediatamente anteriores.
El estudio que realiza la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería desde 1992, sostiene que “en general las áreas de la economía nacional han visto aumentar la demanda por horas/hombre para proyectos”, lo que permite que la medición sea un indicador predictivo de la infraestructura que se construirá en el país. Sin embargo, la minería proyecta un menor crecimiento para el segundo trimestre. Lo preocupante es que este sector tiene una incidencia de 96% en la variación de los trimestres móviles.
Otras áreas muestran una desaceleración para el período abril-junio, tales como la caída en Energía y el estancamiento en Infraestructura.
En el caso de Energía se observa una disminución progresiva de su velocidad de crecimiento, por lo que a junio próximo llegaría a apenas 1,5%, acumulado en doce meses.
Infraestructura general, definido como Obras Viales (carreteras, autopistas, puentes, túneles), Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos, Medios de Transporte (terrestre, aéreo, marítimo) y Telecomunicaciones, muestran un leve aumento, pero se mantiene en niveles de 3%.
Lo público y lo privado
El índice también discrimina entre las horas hombre en servicios de ingeniería demandados por el sector privado y el público. En el primero se incluyen además los contratos de las empresas autónomas del Estado como Codelco, ENAP, Enami, EFE, entre otros.
En el sector público, el índice muestra una débil evolución desde el primer trimestre del año pasado e incluso ha mostrado variación negativa. En ese sentido, las proyecciones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) apuntan a unos US$ 48.000 millones en infraestructura pública para los próximos cinco años. En sector privado, en tanto, la demanda por estos servicios, donde se evidencia un claro dinamismo desde hace varios trimestres, si bien muestran una desaceleración, se mantiene en niveles altos.